Insuficiencia renal crónica

Insuficiencia Renal Crónica (I.R.C).

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño, con forma de judía, que pesan aproximadamente 150 g cada uno.

Están ubicados en la parte posterior de la cavidad abdominal y los forman un millón de diminutos filtros denominados nefronas.

monumento

 

La enfermedad renal ocurre cuando los riñones no funcionan bien y no pueden limpiar la sangre correctamente. Se trata de una disminución del funcionamiento renal significativo y progresivo

Como todos sabemos, tenemos dos riñones en la parte baja de la espalda, a cada lado de la columna vertebral. Son del tamaño de un puño y realizan varias funciones de gran complejidad e importancia en el organismo:

1- FILTRAN LA SANGRE, la cual entra a los riñones a través de las arterias renales, una vez dentro las nefronas la filtran

2- ELIMINAR EL EXCESO DE LÍQUIDO Y TOXINAS A TRAVÉS DE LA ORINA es la función más importante de los riñones

3- MANTIENEN EQUILIBRADAS LAS SUSTANCIAS DE LA SANGRE, sodio, potasio,…

4- CONTROLAN LA PRESIÓN ARTERIAL, la regulan eliminando sodio (sal) y agua.

5- EVITAN LA ANEMIA generando sustancias tan importantes para nuestro organismo como la eritropoyetina(hormona que estimula la generación de los glóbulos rojos necesarios para llevar el oxígeno por todo nuestro organismo)

6- REGULAN LA ACTIVIDAD SEXUAL, regulando el equilibrio hormonal. La sangre llega a los riñones por unos vasos que se llaman arterias renales. Dentro de los riñones, pasa por pequeños filtros que se denominan nefronas. Cada riñón tiene un millón de nefronas. Después, los desechos y el exceso de líquido llegan a la vejiga por los uréteres y se eliminan en forma de orina. Mientras tanto, la sangre limpia regresa al cuerpo por las venas de los riñones.

A veces, los riñones no funcionan bien y no pueden eliminar ciertas sustancias, las cuales se acumulan en el cuerpo. Esta situación puede notarse por ciertos síntomas, como cambios en la forma de orinar, picazón, hinchazón, cansancio o pérdida de apetito. También se puede descubrir si los análisis y exámenes muestran resultados anormales, ya que a veces es difícil darse cuenta de que los riñones están enfermos.

La insuficiencia renal crónica puede afectar a cualquiera, en cualquier momento, y hay dos tipos de esta enfermedad.

La Insuficiencia Renal Aguda ocurre cuando los riñones dejan de funcionar de manera repentina debido a lesiones, infecciones o el parto. Por lo general, después de un tiempo de tratamiento, los riñones recuperan su función.
La Insuficiencia Renal Crónica es cuando los riñones se dañan poco a poco a lo largo de varios años. Es irreversible, los riñones no se recuperan nunca. Es necesario un tratamiento que reemplace los riñones para seguir viviendo.
La insuficiencia renal tiene diferentes etapas que se determinan por varios factores. Estos incluyen los niveles de creatinina en la sangre, la cantidad de albúmina en la orina, la pérdida de proteínas en la orina y el filtrado que realizan los riñones. Dependiendo de cuán grave esté la enfermedad, un paciente puede estar en una de las 5 etapas de la enfermedad renal.

 

Cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente y su rendimiento baja del 15-10%, es necesario realizar un tratamiento para reemplazar esa función. Esto se debe a que se acumulan desechos químicos y líquidos que los riñones no pueden filtrar, lo que puede ser peligroso para la salud de la persona.

En este momento, el paciente puede elegir entre varias opciones. Todas son seguras y efectivas: no hacer diálisis, unirse a un programa de diálisis o considerar un trasplante. La decisión se basará en cómo se ajuste mejor el estilo de vida de cada persona, con la ayuda del equipo médico.

*TRATAMIENTO DE DIALISIS
Diálisis es un procedimiento médico que ayuda a eliminar desechos y exceso de líquidos del cuerpo cuando los riñones no pueden hacerlo. Este tratamiento es importante para personas con enfermedad renal.
La diálisis es un tratamiento que hace el trabajo de los riñones. Filtra las sustancias de desecho y quita el exceso de líquidos del cuerpo.

Adaptarse a una nueva situación es muy importante tanto para el paciente como para su familia. Esto afecta muchas áreas de la vida, como el trabajo, el dinero, las relaciones sociales, la salud y el tiempo libre.

Hay dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Se pueden hacer en hospitales o en casa, pero primero hay que recibir entrenamiento durante un tiempo.
1. HEMODIÁLISIS
La hemodiálisis es un tratamiento que saca desechos y líquidos de la sangre usando una máquina, llamada riñón artificial. También da, mediante medicamentos, algunas sustancias que el cuerpo no puede producir y que son necesarias para tener una buena calidad de vida.

La hemodiálisis es un tratamiento que quita los desechos y el exceso de líquido de la sangre usando una máquina llamada riñón artificial. También ofrece, mediante medicamentos, algunas sustancias que el cuerpo no puede producir para tener una buena calidad de vida.

La hemodiálisis se hace normalmente con una aguja en el brazo. Esta aguja saca la sangre y la lleva a una máquina que limpia la sangre. Luego, la sangre limpia se regresa al cuerpo por otra vía. En situaciones de emergencia o si las venas no están en buen estado, se coloca un catéter en el pecho en lugar de hacer la punción en el brazo. Este catéter puede estar en la zona debajo de la clavícula, en la yugular o en la vena femoral.

Hemodiálisis hospitalaria Cada persona con problemas en los riñones va a la unidad de diálisis tres veces a la semana, aunque a veces pueden ir más días. Allí, profesionales los ayudan con las sesiones de hemodiálisis, que duran entre cuatro y cinco horas cada una. Tradicionalmente, esta ha sido la opción más elegida porque da tranquilidad saber que hay profesionales encargándose de todo.

Hemodiálisis domiciliaria Se trata de llevar a cabo el tratamiento en la casa de la persona que tiene enfermedad renal. Es importante preparar una habitación en la casa del paciente que cumpla con las normas de limpieza necesarias para poder realizar el tratamiento. En este caso, el paciente se dializa de seis a siete veces a la semana, y cada sesión dura entre 2 y 3 horas y media al día. Es una técnica que se está volviendo muy popular porque las nuevas máquinas son fáciles de usar. Estas máquinas ayudan a las personas a ser más independientes, a no depender tanto del hospital y a moverse solas.

2. DIÁLISIS PERITONEAL
En esta técnica, se pone líquido de unas bolsas en el abdomen del paciente usando un tubo. La sangre se limpia usando una parte del cuerpo llamada peritoneo como filtro.

La zona peritoneal es un espacio que recibe mucha sangre y tiene muchos poros, lo que ayuda a eliminar toxinas a través de la ósmosis.

Así, el líquido dializante se queda en la cavidad abdominal, donde recoge los desechos y líquidos. Luego, se saca del cuerpo. Puedes hacer este intercambio de líquidos manualmente varias veces al día, normalmente cuatro, y cada vez dura unos 30 minutos. También puedes hacerlo por la noche mientras duermes usando una máquina llamada cicladora, que dura de 8 a 10 horas.

Esta técnica se realiza en casa, pero siempre hay profesionales que supervisan y hacen un seguimiento. El aumento de las diálisis en casa es bueno porque cuesta menos al sistema de salud y, lo más importante, da más independencia y una mejor calidad de vida al paciente.

Es un procedimiento médico en el cual se coloca un riñón sano en el cuerpo de una persona que tiene problemas graves con sus riñones. Esto puede ayudar a la persona a vivir mejor y a recuperar su salud.
El trasplante de riñón es una cirugía que pone un riñón sano de un donante vivo o muerto en una persona que tiene riñones que no funcionan bien. Para evitar que haya un rechazo, el paciente debe tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunológico.

Solo el 20% de las personas que están en diálisis por enfermedad renal pueden ser candidatos a un trasplante, según lo que dicen los médicos. Un trasplante es la mejor opción para aquellos que dependen de una máquina y desean mejorar completamente su calidad de vida. Hay tres tipos de trasplantes: trasplante de un donante vivo, trasplante de un donante fallecido y trasplante cruzado.

1. TRASPLANTE DE ÓRGANOS DE UN DONANTE VIVO.
El riñón se obtiene de una persona viva que cumple ciertos requisitos legales. Esto incluye ser mayor de edad, donar de forma voluntaria y tener buena salud física y mental. La ley establece todos los pasos que se deben seguir para proteger los derechos de ambas partes. Es mejor que consultes cualquier duda con el equipo médico.

2. TRASPLANTE DE CADÁVER
El trasplante se hace con órganos donados de personas fallecidas. Los órganos que se pueden usar para trasplantar se dan a quienes están en lista de espera, siguiendo criterios médicos.

3. TRASPLANTE CRUZADO
Cuando un donante vivo y un receptor no pueden hacerse un trasplante porque no son compatibles, se puede hacer una donación cruzada. Esto significa que el trasplante se realiza entre personas que no se conocen pero que sí son compatibles.

DONA TUS ÓRGANOS
Hoy en día las personas pensamos y participamos más en las decisiones sobre nuestra salud. Sin embargo, todavía necesitamos recordar lo importante que es donar nuestros órganos, tanto en vida como después de fallecer. ALCER León trabaja sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos para regalar la vida a quien la está perdiendo y brindar una mejor calidad de vida a las personas con enfermedades crónicas. Ya que un mayor número de donaciones implica más trasplantes y menos individuos en las listas de espera.

La diálisis es un tratamiento por el que se sustituye el riñón en su función del filtrar la sangre para limpiarla y eliminar los líquidos sobrantes del cuerpo. Según donde se realiza el tratamiento, se pueden diferenciar dos tipos de diálisis:

  • Preferentemente en el centro sanitario: la diálisis se realiza a través de una máquina, el dializador o riñón artificial, que «limpia» la sangre y elimina los elementos de desecho. Se denomina Hemodiálisis.
  • Preferentemente en el domicilio: la diálisis se realiza dentro del propio cuerpo a través de una membrana natural denominada peritoneo. Se denomina Diálisis Peritoneal. Hay dos tipos:
    • Diálisis Peritoneal continua ambulatoria (CAPD)
    • Diálisis Peritoneal automatizada (DPA)

En las siguientes páginas se hace una descripción de los diferentes tipos de diálisis y de todos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por un tratamiento u otro.

HEMODIÁLISIS

Es un procedimiento por el cual se hace pasar la sangre por un máquina – dializador o riñón artificial- que la filtra y la devuelve al cuerpo. Este proceso se repite tres veces a la semana en sesiones de cuatro horas, y se puede realizar en centros hospitalarios, en centros especializados y excepcionalmente en domicilios En este proceso, la sangre es bombeada a través del dializador que sustituye la función del riñón. El líquido sobrante y los productos de desecho de la sangre son eliminados y se introducen substancias que el organismo necesita (calcio, bicarbonato). La sangre «limpia» es bombeada nuevamente al cuerpo.

Funcionamiento del dializador

Hay varios tipos de monitores de diálisis pero todos responden al mismo esquema:

  • El monitor, tiene dos zonas:
  • Una donde se prepara el líquido o baño de diálisis, es una disolución específica para cada paciente, con las substancias a aportar la sangre
  • Otra donde se hace el control de la diálisis. Es dónde se programa la diálisis de cada paciente. Hay una serie de indicadores que señalan cuando falta líquido de diálisis, cambios de temperatura…
  • Filtro o dializador: está formado por una serie de membranas, donde se realiza la «limpieza» de la sangre.
  • Tubos o líneas: hay dos tubos que van del dializador al paciente, uno por donde sale la sangre hacia la máquina y otro por donde regresa una vez limpia.
Sesión de hemodiálisis

Tres veces por semana se realizan las sesiones de diálisis en el centro correspondiente Durante estas sesiones se conectan mediante dos agujas los tubos del riñón artificial al brazo del paciente a través de la fístula (o al catéter cuando hace falta). Por estos tubos se pasa la sangre al dializador. La sangre que está fuera del cuerpo no supera los 250 ml aproximadamente (menos del equivalente a una lata de refresco) Las sesiones duran cuatro horas, tiempo que puede aprovechar para leer, estudiar, trabajar con el ordenador, mirar la televisión o dormir un poco. Una vez acabada la sesión es conveniente esperar unos cinco minutos antes de levantarse, puesto que pueden presentarse pequeños mareos.

El peso seco

Cuando se empieza el tratamiento de la hemodiálisis se reduce o se deja de orinar. Lo que supone una retención de líquidos por parte del cuerpo. Estas retenciones suponen una inflamación de piernas, pulmones, pudiendo generar sensaciones de cansancio e incluso dificultades de respiración. Para evitar esta situación se reduce el consumo de líquidos. El peso seco es el peso del enfermo al finalizar la diálisis, una vez extraído el exceso de líquidos. Es fundamental conocer el peso seco de cada paciente para poder eliminar a través de la hemodiálisis el exceso de líquido acumulado desde la sesión anterior.

Posibles problemas durante la hemodiálisis

Aunque no es a habitual, durante la sesión de hemodiálisis se pueden padecer mareos y bajadas de tensión. Excepcionalmente pueden surgir otras complicaciones como son: calambres musculares, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, y en caso de diabetes, bajadas de azúcar. En caso de surgir alguno de ellos se tiene que comunicar al personal sanitario de la sala.

Cuidados personales en la hemodiálisis

Alimentación La dieta es bastante estricta y es muy importante seguirla, para no acumular en la sangre substancias nocivas entre sesión y sesión de hemodiálisis y controlar la pérdida de nutrientes (ya que durante la diálisis se eliminan una gran cantidad de éstos) Es posible que se pierda peso durante este tratamiento, por lo que se recomienda una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono. Máximo control del agua (especialmente en los casos en que se orine poco o nada) para controlar el peso seco. Se deben evitar los alimentos ricos en potasio, sal y fósforo. Medicación y controles médicos El hecho de que se realice la hemodiálisis en un centro sanitario permite llevar un seguimiento continuo del tratamiento, la medicación y la dieta por parte de los especialistas sanitarios. Estilo de vida Es fundamental llevar una higiene diaria, especialmente de la fístula para evitar posibles infecciones. Se deben evitar actividades que puedan herir la fístula. El impacto que tiene la periodicidad del tratamiento puede desorganizar la vida familiar y laboral hasta que se consigue integrar como una actividad más (cómo puede ir al trabajo o al gimnasio) Al mejorar la salud gracias al tratamiento, se pueden realizar actividades con la familia y amigos que, en muchos casos, no se realizaban. Continuar con las actividades habituales, los hobbies, llevar una vida dinámica, permite disfrutar de las mejoras que ofrece el tratamiento. Las sesiones de hemodiálisis son un momento que se puede aprovechar para contactar con otras personas que están en situación similar. También se puede dedicar a leer, escuchar música, descansar…

DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal es un tratamiento que se puede realizar en el domicilio particular. En este tratamiento, el médico de referencia hace unas sesiones explicativas al paciente para que aprenda el funcionamiento y los pasos que tiene que seguir en el proceso de la diálisis. Cuando está preparado, se realiza una primera sesión en el domicilio particular, acompañado por el médico. En la Diálisis Peritoneal la sangre se limpia dentro del propio cuerpo mediante la propia membrana peritoneal, a través de un catéter implantado previamente en el abdomen. Para realizar este tipo de diálisis es preciso implantar en el abdomen un catéter (un pequeño tubo flexible de plástico) con una intervención quirúrgica menor. Los pasos de la diálisis peritoneal son:

  • Se produce el fluido de diálisis por el catéter en el abdomen (unos dos litros)
  • A través de la membrana peritoneal pasa el exceso de líquidos y los productos de deshecho de la sangre al fluido de diálisis.
  • Se cambia el liquido periódicamente para continuar la dialización de la sangre.
El peritoneo

En este tratamiento se utiliza una membrana natural que se encuentra dentro del cuerpo del paciente. En peritoneo es una membrana delgada situada dentro del abdomen que rodea y ayuda a proteger varios órganos. Hace de filtro entre la sangre y el fluido de diálisis.

Cuidados personales en la diálisis peritoneal

El hecho de que el tratamiento se desarrolle en el domicilio hace imprescindible que se tengan en cuenta unos cuidados específicos en la Diálisis Peritoneal: Alimentación Este tratamiento tiene la ventaja que permite una dieta más libre que la hemodiálisis, es decir, no se tendrá que controlar tanto ni las cantidades de alimentos ni de líquidos. A pesar de esto se tiene que controlar el consumo de algunos alimentos. No se tendrá que controlar la ingesta de líquidos. El líquido dializador es rico en glucosa que se absorbe a través del peritoneo, esto hace que se esté aportando al organismo hidratos de carbono simples (de rápida absorción). De ahí que se tendrá que reducir la presencia de estos nutrientes en la dieta. Es habitual sentir una menor necesidad de comer, la saciedad precoz, debido a tener la cavidad abdominal (donde se encuentra el aparato digestivo) ocupada por el líquido dializador. Medicación y controles médicos Como el resto de tratamientos, es fundamental seguir las pautas de medicación marcadas por el especialista. Se realizan visitas médicas cada uno o dos meses para poder llevar el seguimiento de la diálisis y de las posibles complicaciones derivadas de la insuficiencia renal y del tratamiento. Estilo de vida. Independientemente del modelo elegido es fundamental mantener una medidas de higiene estrictas, tanto en la sala donde se hace el intercambio de líquidos como a nivel de higiene personal. El hecho de poder realizar el tratamiento en casa, facilita las relaciones familiares. El catéter no dificulta las relaciones sexuales, pudiéndose realizar de manera normal. Siempre y cuando se tenga previsto un lugar adecuado para poder realizar los intercambios de líquido, no hay ningún problema para realizar las salidas que se quieran. Esto incluye posibles vacaciones y viajes. Aunque no es recomendable bañarse en la piscina, si se puede nadar en la playa sin ningún problema.

DIÁLISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA (CAPD)

Es un sistema que no obliga al paciente a acudir regularmente a un centro sanitario, a excepción de los controles que se realizan cada uno o dos meses. Con este tratamiento la sangre se va limpiando continuamente dentro del cuerpo, mediante la membrana peritoneal. El líquido se tiene que cambiar cuatro veces al día (cada seis horas aproximadamente) Esta técnica se puede aplicar en cualquier lugar que cumpla ciertas medidas higiénicas, puesto que todo el material necesario se puede transportar fácilmente (el proceso requiere unos treinta minutos aproximadamente).

Sesión de intercambio de diálisis peritoneal continua ambulatoria

El intercambio completo puede durar una media hora aproximadamente. Se realiza cuatro veces diarias, una al despertarse por la mañana, otro a mediodía, una por la tarde y el último antes de ir a dormir. Los intercambios se pueden realizar en cualquier lugar, siempre y cuando cumpla las medidas de higiene (espacio limpio y aireado) y se disponga del material necesario. Éste es fácil de transportar. Material a utilizar

  • Juego de bolsas (una bolsa para vaciar el líquido de desecho y otra para el líquido limpio)
  • Desinfectante
  • Mascarilla
  • Tapón
  • Pie de gotero, para colgar las bolsas.

Proceso

  1. Preparación
    • Preparar el material a utilizar
    • Colocar la mascarilla
    • Quitar el envoltorio de las bolsas y comprobar que esté bien (que no presente ninguna anomalía)
    • Sacar el prolongador del catéter (asegurándose de que está cerrado)
    • Calentar las bolsas a la temperatura del cuerpo
    • Lavarse bien las manos, desinfectarlas con el desinfectante que hemos preparado y esperar a que se sequen.
    • Conectar las bolsas al catéter, colgando la bolsa llena en la parte de arriba del gotero y la vacía en la parte de abajo.
  2. Drenaje
    • Abrir el prolongador para que se pueda vaciar el líquido que tenemos en el abdomen dentro de la bolsa vacía.
  3. Infusión
    • Lavar el circuito con una pequeña parte de líquido limpio para eliminar las posibles bacterias.
    • Cerrar la línea (o tubo) de la bolsa llena del líquido viejo y abrir la de la bolsa del líquido limpio.
  4. Finalización del proceso
    • Una vez acabado el proceso, cerrar el prolongador, desinfectar la zona, retirar el líquido utilizado y poner el tapón nuevo.
    • Pesar la bolsa con el líquido drenado, apuntar el peso en la hoja correspondiente y tirar las bolsas.
DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA (DPA)

Es una modalidad de diálisis que ser realiza en el domicilio por las noches, mientras se duerme, una máquina silenciosa cambia los líquidos de diálisis. Esta modalidad es la más reciente. La máquina o cicladora permite la entrada y salida del líquido por gravedad y regula el volumen infundido, el tipo de líquido y el tiempo de permanencia dentro del cuerpo. Durante el día se puede mantener o no el líquido dentro del cuerpo, según recomiende el especialista. Antes de empezar este tratamiento se realizan unas sesiones de CAPD.

Sesión de intercambio de Diálisis Peritoneal Automatizada.

El intercambio se realiza de manera automatizada, y dura entre ocho y diez horas cada noche. Hay varios modelos de máquinas cicladoras, se tienen que seguir las instrucciones marcadas por el médico para utilizarlas de manera correcta. Material a utilizar.

  • Juego de bolsas (una bolsa para vaciar el líquido y otra para recambiarlo)
  • Desinfectante
  • Mascarilla
  • Tapón
  • Cicladora

Proceso

  1. Preparación
    • Preparar el material a utilizar
    • Ponerse la mascarilla
    • Quitar el envoltorio de las bolsas y comprobar que estén bien (que no presente ninguna anomalía)
    • Sacar el prolongador de catéter (asegurándose de que está cerrado)
    • Calentar las bolsas a temperatura del cuerpo
    • Lavarse bien las manos, desinfectarlas con el desinfectante que hemos preparado y esperar a que se sequen.
    • Conectar las bolsas al catéter, colocándolas en la cicladora de acuerdo con las instrucciones de uso de cada aparato.
  2. Drenaje e infusión
    • La máquina cicladora se encarga de regular la entrada y salida del líquido dializante varias veces durante la noche.
  3. Finalización del proceso
    • Una vez acabado el proceso, cerramos el prolongador, desinfectamos la zona, retiramos el equipo utilizado y ponemos el tapón nuevo.
    • Pesamos la bolsa con el líquido drenado, apuntamos el peso a la hoja correspondiente y desechamos las bolsas.

I.R.C

Cuando los dos riñones dejan de cumplir su misión, de manera gradual y progresiva, la persona padece Insuficiencia Renal Crónica (IRC) Son diversas las enfermedades que pueden llegar a producir insuficiencia renal, aunque los tratamientos varían muy poco según el origen de la enfermedad. Las causas más comunes que pueden provocar IRC son la diabetes y la hipertensión arterial. Otras causas son: glomuronefritis, infecciones urinarias, poliquistosis, litiasis renal, intoxicaciones por fármacos y tóxicos.

donacion
trasplante
Scroll al inicio